Mientras los investigadores buscan determinar qué causó que el vuelo 4819 de Delta se estrellara y volcara en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson el lunes, la presidenta y directora ejecutiva de Toronto Pearson señaló las "condiciones extremas" en el aeropuerto en los días previos al dramático incidente.
La presidenta y directora ejecutiva de Toronto Pearson, Deborah Flint, señaló que entre el jueves y el domingo se dieron "condiciones extremas" en el aeropuerto debido a dos tormentas distintas.
"El jueves y el domingo tuvimos más de 20 pulgadas, 50 centímetros de nieve acumulada. Eso realmente no es típico. De hecho, es más nieve en ese periodo de tiempo que lo que recibimos en todo el invierno pasado", dijo Flint en una rueda de prensa el martes. "Hubo muchos retrasos y cancelaciones en toda esta parte de Canadá y el noreste de EE.UU. durante este tiempo, creando numerosos retrasos en los vuelos y demoras".
"El lunes fue un día despejado, sin embargo, y fue un día de recuperación operativa para Toronto Pearson", dijo Flint.
El avión, que partió de Minneapolis, se estrelló en medio de la nieve que caía y las fuertes ráfagas de viento en la zona de Toronto. Los vientos alcanzaron 40 mph en tierra y eran aún más fuertes a cientos de pies de altura.
A la pregunta de si las condiciones meteorológicas podrían haber contribuido al accidente, Flint dijo: "No es el momento de hacer teorías ni especulaciones".
SEE ALSO | 'Hanging like bats': Toronto plane crash survivor speaks out after aircraft flips on runway
El jefe de bomberos del aeropuerto de Toronto, Todd Aitken, declaró el lunes que la pista estaba seca y que no había viento cruzado en el momento del accidente. Cuando se le preguntó el martes si la pista tenía nieve ligera o aguanieve, remitió la pregunta a los investigadores.
La Junta de Seguridad de Transporte de Canadá dirige la investigación, en la que colaboran investigadores de la Administración Federal de Aviación y de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte. Se espera que los investigadores revisen el avión en su posición actual en la pista durante los próximos dos días, según informaron las autoridades el martes.
El avión regional de Delta, un CRJ 900 operado por Endeavor Air, aterrizó, se incendió, volcó y se detuvo boca abajo. Los 76 pasajeros y cuatro tripulantes fueron evacuados.
Flint elogió el martes a la tripulación de vuelo, diciendo que "heroicamente llevaron a los pasajeros a un lugar seguro".
Dijo estar agradecida de que no hubiera víctimas mortales ni heridos con lesiones que pusieran en peligro sus vidas.
"No puedo elogiar lo suficiente a la tripulación, a los auxiliares de vuelo, a los pilotos y a nuestros equipos de emergencia por su rápida y eficaz respuesta", dijo Flint. "Es realmente increíble, y cuando ves ese avión, me siento muy agradecida".
Veintiún pasajeros fueron trasladados a hospitales y, hasta el martes, 19 de ellos habían sido dados de alta, según Delta.
Las lesiones van de leves a críticas, pero ninguna pone en peligro la vida, dijo Flint.
Las lesiones incluyeron "esguinces de espalda, lesiones en la cabeza, ansiedad, algunos dolores de cabeza, náuseas y vómitos debido a la exposición al combustible", dijo Cory Tkatch, comandante de operaciones de los Servicios Paramédicos Regionales de Peel.
Tres personas sufrieron lesiones críticas: un niño, un hombre de unos 60 años y una mujer de unos 40, según la organización de transporte médico Ornge.
Entre los pasajeros había 22 ciudadanos canadienses, dijo Flint.
El aeropuerto de Toronto suspendió temporalmente los vuelos tras el accidente, pero las salidas y llegadas se reanudaron a las 5 p.m. (hora del este) del lunes, según informó el aeropuerto. Dos pistas permanecieron cerradas, lo que, según Flint, puede afectar a las operaciones.
"Nuestra prioridad más urgente sigue siendo cuidar de todos los clientes y miembros de la tripulación de Endeavor que se vieron involucrados", dijo el CEO (por sus siglas en ingles) de Delta, Ed Bastian. "Haremos todo lo posible para apoyarles a ellos y a sus familias en los próximos días, y sé que los corazones, pensamientos y oraciones de toda la comunidad de Delta están con ellos. Estamos agradecidos a todos los socorristas y equipos médicos que les han atendido".